Jordi Alcaraz

(Calella, Barcelona. 1963.)

Jordi Alcaraz comienza su trayectoria artística en el ámbito de la escultura y el grabado. Ha realizado numerosas exposiciones individuales y colectivas tanto en España como en otros paises (Bélgica, Alemania, Italia, Canadá, Suiza…), y ha estado presente en muchas de las ferias más importantes del circuito internacional de arte contemporáneo (Arco, Art Bassel, Art Frankfurt, Art Colonia, Art Chicago, Art Miami, Arte Lisboa…).

El discurso de Alcaraz parte de la tradición clásica de la pintura y la escultura para llegar a una reflexión acerca del volumen, el lenguaje y el tiempo a través del uso de materiales, como el agua, el vidrio, los espejos, los reflejos, o los libros que incluyen esta idea.

En su lenguaje artístico predomina la transgresión visual, el juego de diversas miradas y la conjugación de transparencias y agujeros que permiten entrever espacios ocultos, mágicos. Así Jordi Alcaraz va estableciendo, a través de sus obras, una relación inédita, sorprendente y metafórica con el mundo.

Esculturas, pinturas y dibujos, siempre a través de su peculiar tratamiento de los materiales, y sus juegos poéticos de palabras y títulos inesperados. Juegos de bolsas de pigmentos que se hunden en superficies de cristal, mostrando poéticamente el inicio de la pintura, esculturas de madera, que atraviesan la urna de metacrilato en la que se encuentran, pasando de la oscuridad de la noche, a la luz del día, colores que huyen de sus botes a través de agujeros imaginarios, retratos imposibles.

Como versos de un poema, sus muestras enlazan cuentos de lugares imaginarios, aventuras que podríamos haber protagonizado, historias nuestras y ajenas, realidad y ficción. Todo mediante un baile de reflejos infinitos que nos transporta a un mundo hermoso y onírico.

Sintítulo. 2010. Espejo y piedras. 122,5 x 172,5 cm
Caligrafía. 2010. Hierro forjado y cartón. 152 x 202 x 38 cm
Dibujo de zahori I. 2008. Dibujo sobre cartón y metacrilato. 60 x 80 cm
Dibujo de zahori. 2008. Dibujo sobre cartón, espejo y agujeros. 69,5 x 83,5 cm
La pintura y el cine. 2009. Espejo y óleo. 44 x 54 cm
 

Exposiciones en Galería Vértice